
Locus* es un proyecto que explora la intersección entre cultura y salud mental desde una perspectiva crítica y comunitaria. Siempre jugando con la idea de subvertir el concepto hegemónico de “lugar de seguridad”—que normalmente se asocia a entornos institucionalizados, de control policial o psiquiátrico.
Locus* tiene como objetivo promover los derechos culturales de quienes viven experiencias de sufrimiento psíquico a la vez que busca fomentar una perspectiva más holística sobre la salud mental. Para ello, el proyecto se fuga del enfoque del Estado de “bienestar”, que vela esta problemática social con un torrente de psicofármacos y encierros que, lejos de curar, estigmatizan, aíslan, sedan, generan adicciones, cronifican, discapacitan e, incluso, matan.
Estos objetivos se materializan a través de una variedad de acciones artísticas: procesos de mediación cultural prolongados en el tiempo; conferencias y coloquios; educación no formal con adolescentes; publicaciones o recursos pedagógicos; programas de radio; talleres específicos; docencia universitaria; y un sinfín de actividades más, todas ellas trabajando desde el ámbito del arte para generar conversaciones que normalmente se mantienen en silencio o poner un asterisco para divergir de las que se tienen.
Locus* es un proyecto pionero en España de lo que Nada Colectivo ha acuñado como “Cultura Loca”: una corriente cultural que surge del movimiento social del Orgullo Loco y que trasciende la mera manifestación estética para convertirse en un ejercicio de imaginación radical. Este ejercicio permite narrar la rabia y los sueños, abriendo caminos para transitar, suavizar, canalizar y colectivizar experiencias psíquicas que, aunque consideradas inusuales, forman parte de la condición humana. Este riego creativo nutre el terreno para el brote de espacios donde el sufrimiento pueda ser abrazado y el derecho a la locura, reconocido. Entendida no como una patología a erradicar, sino como un territorio de resistencia, la locura nos invita a explorar los márgenes del pensamiento, así como de la práctica artística.
Desde 2019 y hasta la actualidad, Locus* ha recibido el importante apoyo de entidades como Medialab Prado, la Fundación ”la Caixa”, La Casa Encendida, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Museo Reina Sofía o el CCCB. Ha aparecido en reconocidos medios como El Salto, El País Semanal, elDiario.es o Público. También ha sido premiado por la Fundación Manantial.
proyectolocus.org | @proyectolocus
proyectos